Todos saben que está ahí, pero nadie la quiere ver....la INCERTIDUMBRE en la toma de decisiones.

Es como el elefante en la sala que nadie quiere ver.
"Ella está ahí, hoy más presente que nunca, te dice que la mires, que medites con ella, te dice que te puede ayudar, que tan solo necesita que la reconozcas y le des la importancia que merece, pero tú no quieres mirarla a los ojos, estás en la sala de reuniones y ni la miras, ni la piensas, te aferras de todo tu pasado, de todo lo que dijeron otros, sin querer mirar el futuro".
Esto no es una introducción a ningún cuento surrealista ni un texto perdido de Cortázar; es la situación que atraviesan todos los días directivos, gerentes de marketing, estrategas, planificadores de medios, agencias y tantos grupos de trabajo.
Todos ellos pretenden hacer de cuenta de que la incertidumbre no existe......y será acaso que no existe?
- Para las personas de todo el mundo solo son importantes el 20 % de las marcas. (Sé que lo reitero post por medio, pero quiero que tengan clara la importancia de este número. Meningful Brands de Havas Media).
- En 1965 el consumidor promedio tenía un 34 % de recuerdo de publicidad, en 1990 esta cifra cayó 8 veces. (Martin Lindstrom)
- Una encuesta de 2007 de Nielsen entre 1.000 investigados arrojó que el promedio de recuerdo de spots de TV es de 2.21 comerciales a lo largo de toda la vida. (Martin Lindstrom)
- En 2014, la mitad de los anuncios publicitarios en línea....no fueron vistos, es decir, 21.000.000 de dólares se despilfarraron. (datos de Google DoubleClick)
Entonces....podemos ponernos a abordar este tema seriamente?
EL PROBLEMA
Pocos tienen el carácter, y a la vez la seguridad de reconocer que el futuro próximo es incierto.
No estoy hablando de la vida, estoy hablando de cosas tan básicas en la empresa como tu próxima campaña.
Para reconocer que no sabemos los resultados exactos que vamos a generar se necesita por un lado, VALOR....
... hay que estar bien loco o bien seguro de lo que sabes para decirle a tu jefe mirándolo a lo ojos "te digo que no se".
Lo más probable es que si ayer tuviste una reunión con tu equipo; todos decían las frases que tanto nos encantan "engage, awareness, brand, tressesenta" y muchas más.
Pero de seguro y de esto estoy bien seguro, que nadie dijo " y que hacemos si esto no funciona".
Seguramente si este escenario se hubiera dado en alguna de las salas de reuniones de alguna de las agencias "Top" del medio, pueden llegar a incinerar a tal hereje.
Si fuera tu caso acompañarías de inmediato a Juana de Arco y a Giordano Bruno por pronunciar esta frase tabú. De inmediato los filiesteos del marketing prepararían tu horca o tu hoguera y tu nombre estaría en el trendingtopic de la lista de próximos despidos.
LA SOLUCIÓN
1- Darle la bienvenida a la mesa de discusión.
Ábrele la puerta a la incertidumbre y ponle una silla en la mesa.
En toda discusión entre "expertos" siempre tiene que haber lugar para poner "todo en duda aunque sea una vez". (René Descartes)
Pon a disposición toda tu experiencia pero recuerda que debes estar atento a los cambios y a actuar de inmediato.
2- Ejecuta, mide, optimiza, y prepárate.
Ejecución, ejecución y ejecución. Puedes tener la mejor estrategia pero si no la pones en práctica es igual a no hacer nada. Todo lo que planificaste debe ser llevado a cabo. Primero lo primero.
Mide: Ya no se puede hacer lo que se hacía antes, lanzar una campaña y quedarse sentado a que de sus frutos, a que la gente te recuerde, mire tu valla y pase por tu oficina por obra y gracia de tu sesudo mensaje. Esto ya no sirve, no insistas. La consigna hoy en día es OPTIMIZAR O MORIR!
Una vez que lanzas tu campaña es cuando más tienes que trabajar.
Debes medir enseguida los resultados, y para eso el ecosistema digital es el mejor, desde medir las tazas de conversaciones (uno de los KPIS sugeridos por Avinash Kaushik) en redes sociales, pasando por los resultados de tu banner en El Deber digital (en algún momento tenía que pasar el "chivo") hasta tu campaña de Google Adwords. Medir, medir y medir, recabar datos, y analizarlos para.....
Optimizar. Siempre se puede mejorar, siempre se puede ser mejor. Si tus banners tienen un CTR de 0,5 y tus videos un VTR de 0,7 puedes mejorarlos.
En este momento y solo luego de haber ejecutado y medido, puedes tomar decisiones tan importantes como hacer cambios en toda tu estrategia de comunicación. Ya no tienes que esperar a los estudios de consultoría que dicho sea de paso tardan como mínimo un mes. Quince días después del lanzamiento de tu campaña digital ya puedes tener suficientes datos como para analizar si hay problemas y si estos problemas son estructurales.
Prepárate:
- Para escuchar y contestar
- Para reconocer y reaccionar
- Para seguir igual o para renovarte, en fin, prepárate para moverte rápido, tu velocidad de reacción debe ser para ayer, los consumidores no te van a esperar tres meses...
..."si es interesante lo veo, si está cool lo pruebo, si la experiencia es buena lo comento, si me enamoras nos conoceremos pero si me fallas no te daré otra oportunidad....otra marca está esperando".
Recuerda que lo único seguro en esta vida es la muerte y los impuestos, así que hazte amigo de la incertidumbre, bájate de tu ego y date cuenta que no sabes que será de la tecnología de acá a cinco años, que lo más probable es que los smartphones estén siendo desplazados por otra tecnología portable, que la impresión 3D ya sea algo de todos los días y que las pc de escritorio ya estén acompañando al Atari, al BlackBerry y al chasis de un rollo de Kodak en algún museo y lo peor de todo es que tal vez, dentro de cinco años, nadie recuerde tu marca....
....así que interésate por los consumidores que como dice Fernando Anzures, dejaron de ser un fin para ser un medio, y date cuenta que todo cambió....
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