EL LIENZO DE MODELO DE NEGOCIO (BUSINESS MODEL CANVAS)

CANVAS MODELO DE NEGOCIO


El "Lienzo de Modelo de Negocio" es una forma gráfica de plasmar un modelo de negocio. En síntesis es un lienzo que puede ser dibujado en un pizarrón, en una hoja, en un archivo digtal que ayuda a ordenar, pensar, discutir en equipo y avanzar rápidamente y poner a prueba una propuesta seria de negocio. 


Un modelo de negocio describe las bases sobre la que una 

empresa crea, proporciona y capta valor. 


El Lienzo de Modelo de Negocio que a partir de ahora denominaremos BMC por sus siglas en inglés (business model canvas), fue creado por Alex Osterwalder, un teórico de negocios austríaco. Por más datos puedes buscar en internet; pero lo que difícilmente encontrarás es un buen resumen sobre las bases del modelo de negocio. 

Pero antes de adentrarnos en el resumen es importante que puedas ver este sencillo vídeo:



Para que puedas avanzar, he creado esta guía que es bien puntual, específica y está basada en el Libro Generación de Modelo de Negocio de Alex Osterwalder e Ives Pigneur. 

Esta es una guía que te puede servir, para cernir información para luego "volcarla" al lienzo, o por el contrario, una vez creado el lienzo, puedes ahondar en detalles respondiendo a fondo cada una de las preguntas de cada uno de los ítems. 


Te recomiendo que copies y pegues en un archivo de texto el resúmen que encontarás abajo.  

En el final encontrarás dos vídeos, explicando de manera muy gráfica el "Lean Model Canvas" que para no darle mas vueltas, es una versión del BMC con algunas variantes. 


Que los disfrutes. 


NEGOCIO, MARCA:

1. SEGMENTO DE MERCADOS

1.1. Para quien creamos valor?

1.2. Cuáles son nuestros clientes mas importantes?


GUÍA

- Mercado de masas

- Nicho de mercado

- Mercado segmentado

- Mercado diversificado

- Plataformas multilaterales



2. PROPUESTA DE VALOR

2.1. Que valor proporcionamos a nuestros clientes?

2.2. Que problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?

2.3. Que necesidades de nuestros clientes satisfacemos?

2.4. Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?


GUÍA

- Novedad

- Mejora de rendimiento

- Personalización

- Trabajo-Hecho

- Diseño

- Mercado/Estatus

- Precio

- Reducción de costes

- Reducción de riesgos

- Accesibilidad

- Comodidad/Utilidad



3. CANALES

3.1. Que canales prefieren nuestros segmentos de mercado? ( Pueden ser existentes en el mercado o en un mercado alejado o ideal)

3.2. Cómo establecemos actualmente nuestros contactos con los clientes? (Si el servicio o producto aún no existe puede ser “como estableceremos contacto con nuestros clientes”)

3.3. Cómo se conjugan nuestros canales?

3.4. Cuáles son mas rentables?

3.5. Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?

3.6. Utilizaremos canales Propios (Equipo comercial, internet, tiendas propias), o Indirectos (Tiendas de socios, Mayoristas)


4. RELACIONES CON LOS CLIENTES

4.1. Que tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?


4.2. Qué tipo de relaciones hemos establecido? (Si el producto es similar a uno existente)


4.3. Cuál es su coste?


4.4. Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?


4.5. En qué categoría se enmarca:


- Asistencia personal


- Asistencia personal exclusiva (Premium)


- Autoservicio


- Servicios automáticos


- Comunidades


- Creación Colectiva


- Prestación de Servicio



5. FUENTES DE INGRESOS

5.1 Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?


5.2. Por qué pagan actualmente? (Si es que el servicio o producto existe)


5.3. Cómo pagan actualmente? (Efectivo, crédito, intercambio)


5.4. Cómo les gustaría pagar?


5.5. Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingreso al total de ingresos? (Al total del Grupo en corto, mediano, largo plazo)


5.6. Mediante que forma se generarán los ingresos

- Venta de activos

- Cuota por uso

- Royaltie

- Cuota de suscripción

- Préstamo/ alquiler/leasing

- Concesión de licencia

- Gasto de corretaje

- Publicidad


5.7 Qué tipo de fijación de precios utilizamos

- Fijo:

Según variables estáticas

- Lista de precios fija


- Características del producto


- Segmentos de mercado


- Según volumen


- Dinámico


En función del mercado


- Negociación


- Gestión de la rentabilidad


- Mercado en tiempo real


- Subastas



6. RECURSOS CLAVE (Los activos mas importantes para que un modelo de negocio funcione)

6.1 Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes y fuentes de ingreso?


Categorías:

- Físicos

- Intelectuales

- Humanos

- Económicos


7. ACTIVIDADES CLAVE (Cuáles son las acciones más importantes para que el modelo de negocio funcione?)

7.1 Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes y fuentes de ingreso?


NOTA: Si no se resume de manera clara y sencilla quiere decir que es un punto débil.



8. ASOCIACIONES CLAVE


8.1. Quienes son nuestros socios clave?


8.2. Quienes son nuestros proveedores clave?


8.3. Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?


8.4. Qué actividades clave realizan los socios?



9. ESTRUCTURA DE COSTES


9.1. Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro negocio?


9.2. Cuáles son los recursos clave más caros?


9.3. Cuáles son las actividades clave más caras?









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