TENÍA QUE DECIRLO KOTTLER!!!!

Tenía que decirlo Kottler, para que muchos escucharan. Nos alegramos por ello...porque sinceramente ya era hora. En la última obra de Phillip Kottler (Marketing 3.0) el mismísimo Gurú del Marketing hace referencia a algo que parece increíble....."human spirit". Estas dos palabras parecían impensables hace algunos años donde solamente se hablaba de el consumidor y el producto, y bla bla bla. 

Hay que tener algo en cuenta, el Marketing se sigue perfeccionando, sin embargo no es una ciencia exacta. En marketing 2 mas 2 no son cuatro, algunas veces 3 y otras veces es 5. 

Para resumir lo que nos expresa en su última obra, Phillip Kottler nos lleva un poco por la historia del Marketing, de un marketing 1.0 enfocado en el productos, post revolución industrial, donde lo mas importante era del desarrollo del producto en si mismo;  luego la aparición de un Marketing 2.0 que se enfocaba en el cliente. En este giro, toda la artillería de las ramas y sub ramas de la mercadotecnia se dirigen hacia el consumidor, se estudia al consumidor, muchas veces ni se le pregunta lo que quiere, pero se crean productos para su consumo, en este período del marketing se realizan muchos descubrimientos de los hábitos de consumo, la sicología y la sociología se acercan al MKT, nace poco a poco el estudio del NeuroMarketing. 

Y es el mismísimo Gurú del Marketing quien reconoce, y digo que reconoce porque él no ha sido quien lo descubrió, reconoce que hay que ir mas allá, que el marketing, los "marketeros" debemos ser íntegros y reconocer que el ser humano es alguien dotado de espíritu, y que en esta jugada está el futuro del marketing, se reconoce por fin que el marketing 3.0 debe estar enfocado en valores.

Esto es un giro enorme a la visión y dirección en como muchos conciben el marketing. 
Lo peor de todo, a mi entender, es la urgencia en la aplicación de los valores a cualquier campaña de marketing y cualquier estrategia.

Algo preocupante son los docentes en los centros de estudio, siguen enseñando principios de marketing obsoletos, las mismas definiciones de hace 10 años, las cuatro P; que si un cliente se enfada se lo contará a quince personas, y si se alegra con tu producto o servicio se lo contará solamente a 5. Si has leído el post anterior sabrás que eso ya ha cambiado, si no lo has leído adelante. 

Aplaudimos la publicación de Phillip Kottler y arengamos a su lectura y a la acción de estos principios. 


Comentarios

Entradas populares