Marketing digital y su aplicación en el comercio electrónico


 

Dijo Ogilvy, el padre de la publicidad, que el fin de la publicidad es vender, así de siemple.

Creo que el hombre, en algún punto, se olvida de lo que es importante, de las metas o los objetivos de lo que hace, y termina persiguiendo su propia cola.

Jordan Belfort, inmortalizado por Leo Di Caprio en el “Lobo de Wall Street” describe en su libro de igual nombre sus sistema como: El Sistema de la Línea recta. Básicamente es enseñar a los vendedores que la venta, es ir de un punto A a un punto B.

En ese sentido, hoy día se habla y se discute sobre el marketing, y el marketing digital, si son lo mismo, si es una evolución, o hacia donde va el marketing.

Hay grandes eventos, EXMA, WOBI y tantos tantos otros. Se ven muchas cosas…mucho, mucho en verdad.

Pero los grandes vendedores, los grandes de verdad, los que han empezado tocando puertas, poniendo su pie en la puerta. Los que han recibido miles de no, los que dejaron agujeros en sus zapatos de tanto caminar, o que batallaron detrás de un teléfono…ellos saben que al final del día, lo que importa es si vendiste o no.

Por eso cuando enseño marketing digital, enseño marketing digital para vender, para cerrar ventas.

Yo defino al marketing como la herramienta de la estrategia general para conseguir ventas. Punto.

Si deseas definiciones pomposas puedes leer a Kotler, entre miles de otros.

De algo estoy seguro, si eres emprendedor, si eres dueño de una pequeña o mediana empresa, o si tienes un producto o servicio en las manos para vender ahora, te importa un culo la mejor definición de marketing, lo que necesitas es que alguien te diga cómo hacerlo, y cómo volver a repetirlo una y otra vez, y que te muestren y enseñen a tener mas clientes, que estos clientes te compren más en valor de ticket promedio, y que te visiten mas seguido.

🔴Todo CEO, Gerente y mando medio de una empresa debe aprender sobre marketing digital, y no digo aprender por arriba, sino aprender de manera seria y sólida, con profundidad de conocimiento.

🔴Una característica de todos los ámbitos de la vida pero principalmente en el marketing digital es que se aprende haciendo. Se aprende trabajando solo y con equipos, planificando estrategias e implementando, seguramente fracasando y teniendo que volver para analizar qué es lo que salió mal.

🔴Lo realmente genial del marketing digital es que todo es medible, entonces las cosas funcionan o no, llegamos a los resultados o no, pero principalmente puedo recabar data para tomar mejores deciciones en el futuro.

Aún así sigo viendo gente que sigue manteniendo una mentalidad tradicional, no digital, desde el punto de vista que ven los números, que las cosas no están funcionando y empiezan a hacer hipótesis que no se basan en los datos que tienen en las manos.

En esta entrada de blog no voy a andar enseñando marketing digital, sería imposible; para eso estoy creando un curso donde enseño desde la teoría hasta la práctica a fondo.

Lo que deseo si e reflexionar como el marketing digital es el mejor amigo del comercio electrónico.

🔥primero que nada, a través del presupuestos adecuado y de una campaña como me gusta llamar, quirúrgica y letal, podemos cumplir con el primer objetivo en un embudo de ventas que es traer la mayor cantidad de visitas CA-LI-FI-CA-DAS a nuestra tienda online.

🔥Segundo, una vez que ya tengo tráfico de calidad, a través de diversas estrategias, por ejemplo, apretando gatillos mentales con llamados a la acción específico puedo llevar mis prospectos hacia el objetivo de la compra.

🔥Tercero, no importa si la visita se va de mi sitio o de mi página de producto.

A través de la instalción de pixeles de seguimiento de Facebook, Google, TikTok, Pinterest, LinkedIn entre otros puedo montar campañas de retargeting para volverles a impactar y hacerles recuerdo del producto o servicio.

🔥Cuarto, si tienes la tecnología adecuada, al momento de la compra puedes trabajar upsells u order bumps (Pablo, que carajos es eso).

Suppongamos que entras a una tienda de ropa, eliges un pantalón y el vendedor te dice, si decides llevarte esta prenda solo por hoy puedes llevarte una segunda del mismo modelo a mitad de precio — eso es un upsell.

Ahora supongamos que llegas con las dos prendas a la caja super contento, y en el momento que el cajero va a psar tu tarjeta por la máquina (POS) se detiene, te mira y te dice: “Dejame decirte que en este preciso momento, puedes llevarte un cinturón, una gorra y agarra corbatas solo por X, ésto por hacer tu compra, pero debes decidirlo ahora, que decides?).

Eso es un order bump.

🔥Quinto, a través de marketing digital puedes enviar un mensaje de agradecimiento a tu cliente a través de email marketing, o de su inclusión en otro tipo de listas como puede ser un grupo de telegram.

Para que?

Para RE ACTIVARLOS, envarles ofertas exclusivas, oportunidades únicas y bonos de descuento por haber comprado.

🤩Y volvemos a comenzar el ciclo.

🚨Ahora bien, el cómo hacerlo es el quid de la cuestión. Ahí está el arte y eso se aprende, HACIENDO.

Eso sí, yo siempre digo, por más marketing digital que sea, los principios de las ventas, de la persuación, de la publicidad, nunca cambian, si cambian nunca fueron principios.

Hoy es marketing digital, mañana será inmersivo, pasado cuántico y yo que se cuantas webadas más, pero al final del día.

Funciona o no funciona, esa es la cuestión.

Nos vemos en la próxima entrada de blog

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Pablo Figueroa

Comentarios

  1. Beginnen Sie Ihre kreative Reise mit unseren professionellen Digital Graphic Design Services, die visuell überzeugende Lösungen liefern, um Ihre Markenidentität zu stärken und die Interaktion auf allen digitalen Plattformen zu fördern!

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